2006/07/21

Apostando con Pascal

No siempre tengo la oportunidad de hablar de mis opiniones religiosas, dado que aveces no les gusta mucho lo que opino, creo que toda opinion debe ser respetada y para ello debe ser escuchada (en este caso leida) asi que aprovecho en hacerlos ahora (prometo a los que leen esto no decepcionarlos).

Alla por 1670 Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en Dios, basado en probabilidades planteo que creer en Dios es la apuesta más segura(opinion que yo no comparto porque como algunos sabran soy ateo) el planteo esta apuesta:

- Tú puedes creer en Dios, si existe irás al cielo.


- Tú puedes creer en Dios, si no existe no ganarás nada.
- Tú puedes no creer en Dios, si no existe tampoco ganarás nada.
- Tú puedes no creer en Dios, si existe tú serás castigado.

Buscando y preguntando (como dicén "preguntando se llega a China" ) la cita exacta es: "Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su bienaventuranza; y su naturaleza posee dos cosas de las que debe huir: el error y la calamidad (miseria). Su razón no está más dañada, eligiendo la una o la otra, puesto que es necesario elegir. He aquí un punto vacío. ¿Pero su bienaventuranza? Vamos a pesar la ganancia y la pérdida, eligiendo cruz (de cara o cruz) para el hecho de que Dios existe. Estimemos estos dos casos: si usted gana, usted gana todo; si usted pierde, usted no pierde nada. Apueste usted que Él existe, sin titubear. "—Blaise Pascal (1670)

Los ateos se sustentan en tesis racionalistas para negar lo que explican las religiones, pero otros ateos dicen que no hay que explicar nada: la carga de la prueba cae sobre quien afirma la existencia de algo, no es que algunos se dediquen a investigar la "no existencia de deidades ó falsedad de dogmas" y otros tengan menor predispocsición para ello ó mejor dicho flojera para la investigación, esto es porque para muchos el ateismo no es una doctrina y para otros es una doctrina libre.

El término ateísmo se puede referir a dos actitudes distintas: la indiferencia por la existencia de las divinidades o sus preceptos, y la no creencia en la posibilidad o en la realidad de su existencia.

Felizmente ya no estamos en la Edad Media (pese a que por ahi aún se ven algunos brotes) por lo que ya no hay persecuciones y actos contra los ateos, por lo que me considero libre de peligro al inofensivamente caminar por las calles u opinar ( para los que no están enterados SOY ATEO, pese a que algunos me digan agnóstico, otros satanista, otros no me crean y otros afirmen que con una buena sopa caliente y reposo se me va ha pasar) entonces para evitar confusiones aqui primero unas definiciones:

- Ateísmo fuerte: la existencia de Dios es imposible; tengo la seguridad de que no existe.
- Ateísmo débil ó Ateísmo escéptico ó escepticismo: no hay evidencia de la existencia de un Dios; incluso podría ser que existiera, pero me parece poco probable. Todo conocimento debe ser bien fundamentado para poder diferenciarse de las meras opiniones.
- Agnosticismo: la existencia de Dios no es relevante o es insondable; la gente sólo puede optar por creer (o no) en Dios a través de la fe.
- Deísmo: la razón es la vía capaz de mostrarnos a Dios creador; no acepto la idea de la revelación divina que está presente en las religiones organizadas.
- Panteísmo: Dios es la suma de todo lo que existe: la materia y la naturaleza son divinas. O bien sólo Dios es real: el mundo es sólo una emanación de la divinidad.
- Teísmo: creo en un Dios absoluto y transcendental que actúa en el mundo a través de su providencia y lo mantiene.
- Apuesta de Pascal: Como ya esta lineas arriba, sin embargo, no puedo saber cuál de todos los dioses revelados —cuyas leyes/doctrinas son mutuamente contradictorias— es el verdadero, y por lo tanto la apuesta de Pascal no nos lleva a la conclusión de que exista Dios, sino que es lo mas "conveniente" creer en eso, lo cual es una suerte de conformismo.

Nietzche (con su clasica frase "Dios ha muerto") y Freud eran ateos confesos y hay que ver que entre ambos hay gran diferencia y similitud ( para los cínicos: mientras uno te ve y afirma que eres malo, para el otro solo eres retorcido sexualmente) y podemos pasar de Leon Trosky hasta Hume pasando por Camus, Van Gogh dando un salto por Marlon Brando, Bruce Lee, Chaplin, Jack Nicholson, Woody Allen, entre otros son ateos, algunos activistas, otros mas de perfil bajo. ¿Que mosco les pico a ellos y se volvieron ateos? quizas se pregunten muchos, bueno yo les puedo decir porque ya hace varios vaaarios años soy ateo.

El ateísmo no prescribe ningún código ético concreto: se limita a ser la no creencia en dioses y dogmas. Muchos ateos, sin embargo, están involucrados en escuelas de pensamiento como el Humanismo secular, el Relativismo cultural, la Teoría queer, el "Universismo" el Objetivismo entre otros.

Ser ateo no es ser inmoral como muchos creen . Para un ateo la moralidad no se basa en preceptos axiomáticos, derivados de la revelación divina. Los ateos que aspiran a una vida moral pueden basar su conducta en principios como la búsqueda del bienestar humano, individual y social, o de la equidad en las relaciones humanas., ya que recordemos que la moral es la practica de la éticay la ética esta dada por la cultura de la sociedad (lo que se cree correcto o no)

Ok, si, me bautizaron catolico, si hize la primera comunion y me confirmaron (con todo y el incidente de mi cabello largo alla cuando tenia 15 años), pero me bautizarón al mes de nacido, osea, opcion y decición no tuve, igual la primera comunión a los 9 años y lo de los 15 años, bueno si no lo hacia desaprobaba el curso de Religión; ya que a exepción del colegio no recibi otra orientación religiosa (no estoy de acuerdo con que en los colegios del Perú se enseñe Educacion Católica dado que en algunos casos se les enseña que solo siendo católicos son buenos (falso) y no se les da la opción de explorar sus propios pnsamientos ni otras opciones lo que indica soberbia en cuanto a declararse la unica verdadera religión del mundo y se discrimina a niños de otros credos, ah, de paso no estoy de acuerdo que en el Perú solo la Iglesia Católica no pague impuesto y las demas religiones si), nunca fui afin a ninguna religión basada en el miedo, dado que si ven la idea del control en el catolicismo/judeismo/etc. es el hecho de uno "pecar" e irse eternamente a sufrir al infierno (cosa que pintan peor que la Tierra por lo que se supone debe ser remalo ), algunas antiguas religiones no tenian infiernos ni cielos (ej: Celtas) y no basaban su poder e imposición en el mido a algo terrible a suceder si te desvias del camino, por ello se explica el choque que se sufre a inicios de la expansión catòlica en la isla britanica ya que para los celtas que habitaban ahi la idea de sufrir despues de la muerte o de ser feliz despues de la muerte era un hecho raro.

Ok, esta claro que como no creo en el infierno, no creo en el "cielo"; me acuerdo muy claro que me enseñaban año tras año y en difrente colegio que :
"Cuando haces algo malo el Diablo obro en ti y lo hizo, y si soy bueno o hago algo bueno es gracias a Dios"... si soy malo no fui yo, y si hago algo bueno tampoco fui yo; bueno TODOS SOMOS BUENOS Y MALOS, es ua decición de cada uno hacer algo bueno y malo, dos el concepto de bien y mal es relativo y depende de la moral de cada uno, lo que aqui es correcto alla no lo es, cosa que no me hace ni malo ni bueno.

Las Iglesias Católica/Cristianas/Judias entre otras atacan y desprecian a los homosexuales y a los pedofilos, pero alberga a una cantidad de ellos en sus filas, o sino recordemos por ejemplo cuantos casos hay de niños varones abusados sexualmente por curas/padres/pastores, ello demuestra que en sus filas mas "fuertes y devotas" hay homosexuales y pedofilos, pero ahora ... cuantos de estos casos han sido procesados y sancionados con prisión y cuantos han sido cubiertos y callados por la respectiva Iglesia, situación muy poco acorde con lo que profesan demostrando hipocrecia.

Ok, podria sonar a que en si estoy en contra de la Iglesia Catòlica, no es asi, respeto a los católicos, solo que no comparto su la religión por varias razones, asi que a todos mis amigos(as) catòlicos no se me enojen porafvor ya que no CREO en la existencia de un ser divino (quien sea y como fure que se llame) no soy afin a los dogmas y creo que para todo hay una explicación logica y razional aunque esta todavia no se haya encontrado. Ojo, tampoco creo en el Demonio para mis amigos "Hails of Satan" lamento informarles que no creo en su idea ya que para mi no existe un ser divino que controle el mal ya que el mal o el bien (como puedan ser definidos) son conceptos relativos y habitan en cada uno de nostros como partede la imperfección y perfecto instinto animal del ser humano.

Milagros, angeles, demonios, divinidades con partes animal y partes humanos, o que tengan mas partes que un humano normal, que tengan forma, no tengan forma, se aparezcan o no, hagan milagros, lloren, griten, curen, enfermen, hechizos, maldiciones (aparte de la de ser peruano y haber vivido la epoca de Fujimori), tarots, sortilegios, fantasmas, vida despues de la muerte (analizen bien esa frase porfavor) el mal de ojo y la pasada de cuy junto con tu baño de origén bucal cortesia de un chaman/brujo o curandero, etc. etc. a mi parecer son productos de la necesidad del ser humano por no conformarse con lo que ve y presumir que hay algo mas alla que no puede entender y trata de codificarlo en la "fe" ha algo que no entiende descartando el camino de la logica en muchas ocaciones por ser esta mas confusa, el tratar de buscar una respuesta mas alla de él ser humano mismo, es el "opio de las masas" que necesitan creer en algo mas para justificar su existencia o tratar de hallarse un sentido, es la "esperanza de que puedo saber que me sucedera" ó "como cambiar mi futuro sin trabajar para ellos sino recitando palabras o tomando menjunjes", el creer que hay algo mas alla que me puede hacer mas bueno o malo si yo coopero con el, es la "fe" la razon lamentablemente por la cual se han cometidoy cometen actualmente grandes estafas, crimenes, guerras y crueldades.

La "fé" es el resultado de la busqueda de la gente por una respuesta que los satisfaga sin entenderla o sin querer examinar su sentido y origen, sin preguntarse "¿por que?", y llenar el vacio de respuetas propias del razonamiento humano que aun no han sido resueltas o que no son "romanticas "o "de resultados que satisfagan a la gente " (es mas agradable creer que venimos del soplido de un dios y fuimos moldeados a su imagen y semejanza con su mano divina que aceptar que venimos de la evlución de una especie de molusco no?) a la que se doctrina y confirma como verdad dogmatica con preguntas que se aceptan sin discusión alguna y que contiene relatos fantasticos con personajes sobrenaturales que hacen la narrativa y filosofia mas llevadera y de mayor alcance al entendimiento siendo estos etereos o animales dorados o personajes hibridos de humanos y animales .

Una vez un amigo agnóstico me pregunto hara unos 7 años (un poco mas un poco menos): "Si viniera un extraterrestre de una cultura mas avanzada e inteligencia superior y te preguntara "Quien es Dios?", que le dirias"

Señor Pascal, pese a ser un pesimo artifice del elegante y tradicional arte del juego, ACEPTO SU APUESTA, aunque quizas usted ya sepa la respuesta.

9 comentarios:

R. D. Anazasi dijo...

Muy bueno todo el articulo y aporto una critica a la apuesta de Pascal:

Si dios no existe el creyente desperdicio toda su vida privandose de placeres que no le estan permitidos por la religion (ya que el acceder al paraiso, segun los creyentes, no se basa solo en creer o no en dios).

El ateo, si dios no existe, antes de morir revisara su vida y pensara, la he aprovechado al maximo.

El ateo si dios existe se conformara en el infierno pensando que los que estan en el paraiso no estan mejor, ya que los placeres prohibidos en vida tambien lo serian en el paraiso.

Y asi la apuesta la pierde pascal y la ganan los ateos.

Felicitaciones Cesar, ganaste una vida llena de los mas variados placeres!!

Saludos

Toni dijo...

Muy buena entrada. Sobradamente completa y contrastada. Este tipo de blogeos merecen un puesto para la posteridad :).

Faboo dijo...

Entonces lo peor que le puede pasar a un ateo es ¿morir joven?.

A mí, una vida, no me basta para hacer lo que quiero hacer :D me falta tiempo. ¡Socorro!

Buen post.

Me gustó mucho una idea que surgió entre Ian McKellen y Tom Hanks en "El Código Da Vinci" (a pesar de las burradas generales), algo así como : "uno ve lo que quiere ver"

Anónimo dijo...

Una vez un amigo me dijo: "Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios, por eso soy ateo".

Y me parece que tiene toda la razón, el que todavía no podamos explicar algo no es motivo para inventar cosas o dioses.

Lo peor es que hay personas que no tienen ni para comer y pagan el diezmo, mientras los pastores tienen un auto de lujo y una bonita casa.

Anónimo dijo...

Tio te pasaste esres un acha mejor expicado
EPSILON

Fernando dijo...

No en todos los colegios enseñan religion. En mi colegio no habia religion y me va bien yo antes era muy intolerante con la religion pero creo q he llegado un punto q es irrelevante. Creo q solo hay q vivir y dejar vivir.

p.d. la web q pongo de referncia si la hice yo U_U. Si alguien queire comprar el domino escriban

Dragón del 96 dijo...

De acuerdo a uno de tus ultimos parrafos... hasta yo podria fundar mi propia religion.

Slaudos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Nietzche ha muerto!!!

Dios

Cesar dijo...

Dios no esta muerto porque lo que no existe no puede morir.

César