2007/02/18

Jodidos

Imaginate que estas en la casa de tus padres (la mayoria de los que me leen aun vive con sus apa's asi que shetum boca) esa misma casa producto del trabajo de tus padres y quizas abuelos que tanto les costo, años de trabajo ahorro y sacrificio, en eso un dia venga la policia o militares a la fuerza y te diga, ok sabes que esta ya no es tu casa, aqui va a vivir otra gente.. asi que agarra tus cosas y andate con tu música a otra parte; o que te dijerán sabes ahora va a vivir en tu casa estos señores que no tenian casa, y desde ahora es la casa de ambas familias, o mejor dicho esta es la casa de ellos y YA NO TUYA ¡¡¡¡, señores no importa las vueltas que le den al asunto y pseudojustificaciones que le den eso se llama ROBAR (violar tu derecho de propiedad, osea que otro venga y te diga que esto ya no es tuyo pese a que tu lo compraste e hiciste), o como mas adornadamente lo llamarón algunos: Estatizar, Nacionalizar ó Socializar disque en favor del pueblo.

Dado que en este recipiente virtual descargo mis mas obscenos y delirantes demonios aqui va uno que viene mordisqueando mi cerebro hace unos dias, perdon por el aburrimiento que continua.

El otro dia estaba caminando buscando un libro que comprar, que dicho sea termine con el ultimo de Garcia Marquez en mano, vi un libro que me sorprendio:

"En que momento se jodio el Perú"

Para sorpresa mia (y seguro de ustedes) un libro que trate el momento en que este intento de país se jodio y su analisis pues seria masomenos una colección minimo de 7 tomos, cada uno con unas 3000 paginas y de tamaño de hoja tipo Margarito, y eso, aún asi sospecharias de que no esta completo, porque si se trata de que detallar el jodimiento (palabra nueva¿?) de este jodido país pues se deberia tratar de un libro jodidamente grande.

Pues este era un libro de bolsillo y de pocas hojas, tamaño petipan, increible no?

No lo pude comprar lamentablemente, pero me quede pensando en el tema, y vi que nuestro caricaturesco pais se ha jodido en mas de una oportunidad.

Lo que he puesto y continua es mi humilde opinión, aqui unos puntos al respecto:

Desde diversos momentos hemos visto que la "paradoja" es el detalle de nuestra vida republicana, como el momento de la batalla de Ayacucho (el que dio fin a la época colonial) donde el ejercito español estaba formado por peruanos y el ejercito "libertador" por mas de 70% colombianos, venezolanos y argentinos

Tratese al Perú desde la epoca colonial ojo, pensar en el Imperio Inca es pensar en otra realidad, no caigan en ese cuento "Del imperio que fuimos", tal como en esa pelicula homenaje al asesino Ernesto Che Guevara en una parte donde esta sentado en Cuzco contemplando las ruinas y piensa "Que paso con este pueblo?".. osea no caigas en el cuento y divide las eras debido a que no es lo mismo el imperio Inca y el Perú para estos analisis.

Ok, alla por 1988 despues de la cobarde y trasnochada idea de expropiar los bancos ó estatizarlos (sinonimo mas politicamente arcaico de "robar") cuales imitadores del bruto ladrón de Velasco, el país se dio cuenta que las ideas de proteccionismo y demas chanfainas que se aplicaban en latinoamerica no nos llevarian a ningún otro sitio que no era seguir comiendo el mas amargo ocre de la miseria en la que estabamos sumergidos gracias a gobiernos incompetentes (especialmente los militares y aprista) que quebraron con las nacionalizaciones de empresas privadas y la mal llamada Reforma Agraria nuestra industria pesquera, agricultura y ganaderia.

- Fuimos en Pesca antes del bruto ladron de Velasco el país en pesca mas importante del mundo antes de Japón
- No teniamos necesidad de importar petroleo
- No habia necesidad de importar azucar ni arroz, cosa que cambio gracias al retroceso equivalente a 50 años de nuestra agricultura
- El gobierno populista de 1980 a 1985 no resolvio el problema y solo se atrevio a devolver los medios de comunicación a sus dueños, las demas empresa estatizadas seguían en poder del estado y la economía no mejoro.. ah y surgio el terrorismo gracias a la opresión y falta de LIBERTAD y crisis desde la época de Odria

En eso llega el flamante gobierno apriston y con su jodidamente ridicula maquiavelica politica ecónomica que nos termino de quebrar el alma, su absurdo manejo subsidiador enseñando la magia del "perro muerto" a las deudas cargandolas a los contribuyentes y su pelea con el sistema financiero internacional nos quebro con su terrible inflación galopante de las de 2,000%, fue su culpa no resolver las cosas en su momento y subsidiar y subsidiar y "darle a la maquinita" no vengan con cuentos de otra clase.

Pero fue en ese intento de estatización de la banca en que la gente reacciono (si el gobierno aprista quebro las empresa y al estado ahora te decia..."ahora le meto mano a tus ahorros" cualquiera se asusta no?) fue entonces que se vio mas claro que la idea que duro años de tratar de "dividir la riqueza entre todos" en un país pobre no daba otro resultado que generar mas pobreza (se calculo que a cada peruano le tocaban 50 verdes, nada mas) la respuesta es: no dividir la riqueza (en este caso..pobreza) sino GENERARLA.

Fue entonces que por fin se hablo de libertad economica: apertura de mercados : traer a mi mercado los bienes que faltan o que hay poco, traer a mi industria los insumos que necesitan y crear mercado a mi industria, etc. eso generaria riqueza, no repartir el estancamiento.

Claro que habia que pacificar al país ya que nadie invertiria (ni peruanos ni extranjeros) si te podian raptar o meter bomba a tu fabrica, cosa que el gobierno aprista apoteosicamente no pudo hacer pero que se logro gracias al asesino, ladrón, sinverguenza hijoeputa... de Fujimori (reconocerle ese merito no nos hace fujimoristas..que palabra tan graciosa), y desde el gobierno del alcoholico de Toledo en adelante se viene trabajando con fuerza para aperturar mercados, al respecto se sabe mucho y cuales son las dificultades que esto presentara (ningun camino es facil) pero es el camino al desarrollo.

Ok pero a terminos de ESTADO no puede haber libertad sin libertad económica y pólitica, en esta ultima los peruanos venimos fracasando rotundamente, la primera aunque se logra con:

- Determinación y voluntad
- Si le añades unos polvos y pizcas de estabilidad economica y crecimiento
- Buenas leyes laborales y que fomenten la competitividad empresarial, entre otros ingredientes conocidos por los chefs llamados economistas, lo chocolateas bien y metes al horno y listo.

Pero la otra?? que hacemos para tener verdadera libertad politica, muchos dicen con la democracia basta, NOOOOOO, graso error, con la simple idea de votaciones y congreso y demas no basta.

Libertad politica no solo quiere decir (y en esto estuve craneando) que tengamos la libertad de poder votar y expresarnos en los hechos politicos sin que nos metan a la carcel o nos manden fuera del país, la libertad politica debe enfocarse tambien en la representatividad de la gente en los partidos politicos (tradicionales o no), para lo cual no hay una receta fija, esto porque la gente se siente mas desencantada cada vez de las personas que estan al mando, no las entienden y estos tampoco entienden a la gente que voto por ellos, esto genera descontento y malestar en la gente que mira con recelo al "politiquero y su partiducho" que vive a costa nuestra en vez de ser al revez, esto se vio con el abrumador "Voto en contra" que goberno en las presidenciales ultimas y mas notoriamente con la abrumadora victoria de "Independenintes" en las municipales,... porque ganaron los Independientes a los grandes dinosauros.. facil, ellos (en su mayoria, no todos) si estuvieron en contacto con sus electores, salieron de ahi y de ahi salieron sus planes, osea la gente se vio mas identificada y en contacto con ellos.

Estas situiaciones de carencia de Lider (el que me diga que Alan es un lider porque habla bonito le meto su "estatequieto" y lo mando a leer a D. Fischman para que aprenda lo que es realmente un lider y que no es solo hablar bonito), de malestar hacia la clase politica y falta de comunicación entre los partidos y el pueblo hacen que vengan trasnochados velazquistas/chavistas/castristas a prometer el oro y el moro con la receta de la pobreza ya aplicada a nuestro país años atraz, y encima fumadas nuevas (fusilar a los congresistas..jajaja claro como queremos seguir abiertos al mundo hagamos eso no?) mismos Humalas y sus mononeurales etnocaceristas.

Claro que buena parte de la culpa se la lleva nuestro querido "electarado" que no sabe / nunca supo , y por ende de seguir asi nunca sabra elegir ni a un administrador de chifa, desde los que votan por votar (el voto voluntario es re-importante y ahi si seria libre realmente) pasando por mejorar los niveles de educación y asi dejar de un lado las campañas chichas ( chinoooo chinoo chino chino chino.. ó esta es la estrella asi es el apra la juventud... ajo erda me hacen enojar), por eso las campañas de concientización deben ser permanentes y no solo en epoca electoral (por algo la ONPE y el JNE funcionan todo el año y todos los años con o sin elecciones..que hagan algo pues), la urgencia de revertir nuestra espeluznante y chicha cultura electoral es primordial para no dar retrocesos en el camino al crecimiento.

Otra responsabilidad (y aqui acabo) cae en los partidos politicos, los que son un "mal necesario", que estan haciendo estos para hacercarse a la gente?, a ese pueblo que sospecha y mira de mala forma cuando se acuerdan de él en epoca electoral nada mas?,ser parte de ese pueblo que a perdido contacto real con la politica siendo este su espacio para comunicarse con el Estado y ser realmente parte de este?. Señores nuestro crecimiento y Libertad no solo se basta con convocar a elecciones y tener un parlamento, es que esta libertad politica sea tangible a su vez, ¿QUE HACE EL ESTADO POR ELLO? ¿QUE HACEN LOS PARTIDOS POLITICOS? ... ¿QUE HACES TU POR ELLO?, cuando esto mejore y se trabaje estaremos en el camino de salir denuestra condición de "jodidos".

gracias por aguantarme ...

14 comentarios:

CésarZV HELLRIDER dijo...

Mil disculpas por los miles de errores "ortogeograficos".

Dragón del 96 dijo...

Se disculpa los errores...

En tema como estos hay mucho pan por rebanar, quienes quieren que se mantenga la situacion, quienes gana con todo esto y sobre todo, que ninguno de esos dos grupos se ve afectado por todo, pues como en todo negocio, si una formula te funciona, pues a seguir utilizandola.

Slaudos.

Mieszko dijo...

Sobre la DEMOCRACIA es una de las fórmulas mas usadas por los amos del mundo, pues este es un medio no es un fin, y así nos van usando como instrumentos para enriquecerse. Estoy de acuerdo contigo sobre con que el voto sea libre y no nos obliguen con sus multitas ¿que chucha nos creen?, si la gente quiere votar que lo hagan, y si no lo quieren hacer pues que los candidatos sufran para que alguien vote por ellos, o tengan bien planteadas sus planes.

Noise leemos

Imberbe_Muchacho dijo...

demasiado pan que rebanar, como han estado hablando. sin embargo concuerdo contigo en casi todo, sobre todo en el hecho de tener un voto voluntario (a mi me obligan, pero igual no voto), ademas de ciertos requisitos a la hora de elegir congresistas. Pûede sonar racista, pero no se quien quiere tener a Susy Diaz por congresista nuevamente, quien diga yo, levante la mano para sacarle la mierda.
Por otro lado el tema del nacionalismo y esas yerbas, pues es una influencia muy fuerte de afuera, no esta demas recordar que en Arequipa gano Ollanta, es algo lamentable (yo vivi en Arequipa años, es una ciudad hermosa) porque un pueblo unido (a veces demasiado, pero unidos al fin y al cabo) como el arequipeño merece mas que tener como mayoria a gente que lamentablemente tiene un pesimo nivel no cultutal, sino de analisis
El Peru ademas, todos los dias se jode... y esa no es demagogia

CésarZV HELLRIDER dijo...

El fenomeno Ollanta "Murdock" Humala se debe a esa poca identificacion politica que involucra la decepcion hacia los politicos actuales y la poca posibilidad de incorporarse y ser parte del sistema politico por parte de la gente, asi ante el problema y la carencia d eun LIDER (real no un hueverto vendedor de ilusiones y demagogo como Humala o Alan o Lourdes y demas especimenes)la gente no sabe a quien recurrir y creen en la solucion del primer idiota que les diga lo que quieran oir, generalmente nada d elo que dice es bueno.

Si, en mi hermosa y bella ciudad gano ese velazquista, lo se y lo lamente.

Kat dijo...

mmm
un tema cuya sensación sòlo puede explicarse al oir un huayno ayacuchano, aquel que te logra que una guitarra llore...
Por eso el huayno de ayacucho refleja el verdadero sentir de un pueblo...

http://youtube.com/watch?v=7ivom2ZnQlQ

El perro andaluz dijo...

Dicen que la política es el arte de lo posible. Cuando alguién me explique eso, le doy su beso chupón.

Mauricio dijo...

El manejo politico en el Peru nos jodio demasiado, unido a esa viveza criolla netamente peruana, hace que cualquier politico se corrompa facilmente, encontrar una solucion es dificil, pero factible, a muy largo plazo, para que nuestros nietos disfruten lo que nosotros no pudimos disfrutar, quiere decir una economia estable, sueldos que hagan creer en un buen futuro, y en fin el bienestar general, hermanos hay mucho por hacer, bueno, mi camino fue un poco mas facil, yo elegi salir de eso y ahora estoy en un pais, que muchas veces quisiera que sea mi tierra, pero lamentablemente no lo es, pero igual quiero mucho a mi Peru y a mi Arequipa.
Sigue asi, desde hace un tiempo te he puesto un ojo encima, y te leo de cuando en cuando.

Deicidio dijo...

tiO QUE VAINA LARGA ESCRIBISTE.... mas larga que la mía, digo mas largo que mis posts... luego lo termino, tengo que almorzar recién.

Anónimo dijo...

jajajajajajaj
Chinasky me hizo matar de risa,, yo tb iba a escribir algo asi.

Pense q no terminaria de leerlo...

Mua!

Jorge Luis dijo...

¡Oe tío suave con el hígado!

A propo, estaba en pleno rasqueteo de gemelos y se me ocurrió entrar a tu hi5... yo pensaba que iba a encontrar fotos tuyas degollando gallinas o desayunando personas... pero tienes la cara más 'tranquila' que se pueda imaginar. Fue un cumplido ah, no me vayas a mandar a la 'shit'.

Jajaja, nos vemos causita.

Ana dijo...

Hay mucho que comentar aca..
conocida la frase: En que momento se jodio el Peru..pero sabes que mi tocayo de cumple..yo amo al Peru, vivo lejos y extrano cada cada dia!!

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

llegue tarde a este post, pero bueno, ahi van algunas cosas (opiniones):
1. el voto voluntario, sólo favorecería al partido aprista (que es el único partido consolidado que tiene gente inscrita y dispuesta a ir un domingo para votar) por eso AGP lo está promoviendo y no porque piense que hemos "madurado" (como poblacion)
2. Lamentablemente no hacemos mucho, objetivamente hablando, cuántos de nosotros leimos el plan de gobierno (completito) antes de elegir a nuestro flamante presidente? No se trata de nivel "socioculturaleconomico", se trata de que no nos da la gana (ojo no ser purista, porque sé que hay excepciones)
3. Concuerdo contigo, Ollanta Humala sólo tuvo sus cinco minutos de fama por la "decepcion" con los otros "líderes". Algo asi como cuando ves a tu ex con otra persona y agarras con "cualquiera".
4. El 2011 está más cerca de lo que me gustaría, con AGP no va a faltar plata gracias a que las mineras y así se quieran hacer las locas (caso Cerro Verde II de nuestra querida Arequipa, que no quiere pagar Regalías) aportan plata. El problema es que no hay un lider para el 2011.
5. No nos sorprendamos que para el 2011 efectivamente regrese don Fuji, o que AFA sea nuestro siguiente presidente y devuelva "los favores políticos" que está recibiendo del gobierno de AGP.
6. Bueno yo pienso que indepedientemente de la inclinacion politica que uno pueda tener, es necesario participar más activamente de las actividades de los posibles partidos existentes. Si no... dos opciones: o te vas fuera del pais y dices "YO AMO AL PERU (pero de lejos)" o te preparas para que en abril del 2012 estés con el higado reventado y no podrás tomar como antes.
:)