2009/03/17

Una más de Benedicto Rat-Singer (aka: "El Papa" como gusta que lo llamen)

Bueno, no vale sorprenderse ya que como sabran el Sumo Pontifice es una de nuestras personas favoritas en este espacio (ver aqui ó aqui), esta vez lamento con mucho pesar Ratzi que no estoy de acuerdo contigo (una vez mas... que raro), y me refiero a tus declaraciones sobre la oposición de la Iglesia Católica al uso de preservativos en la lucha contra el sida, en un continente donde más de 25 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad en las últimas décadas (fuente de la noticia: El Comercio).

Un lugar del planeta atacado sin misericordia por dicha enfermedad, millones de muertos, y encima tienen el descaro de decir "no, no usen condones... es malo" pero es que nunca podre entender a esta gente.

Ratzinger dijo “(El sida) no puede vencerse con la distribución de condones. Por el contrario, incrementa el problema”, vamos por partes: el presevativo no va a vencer al VIH, eso ni hablar, ni es su objetivo hasta lo que tengo entendido, su función es preventiva y evitar el contagio, pero de ahi a decir que incrementa el problema? el problema se incrementa al no ser usado.

“La única solución es doble: la primera es una humanización de la sexualidad, una renovación humana y espiritual que traiga una nueva forma de comportamiento entre la gente, y en segundo lugar, una amistad sincera, especialmente hacia aquellos que están sufriendo, la voluntad de hacer sacrificios personales”, vamos por partes una vez más: la idea de la iglesia es combatir el VIH y muchas cosas más por medio de la abstinencia y la hetersexualidad, mostrando una vez mas su tan primitiva visión y rechazo a quienes tienen una orientación sexual que incomode a los integrantes de la Cossanostravaticana, para ellos ser de una orientación sexual diferente a la que ellos proponen no solo es pecado sino es contribuir a la proliferación del SIDA (y los curas varones pedofilos que violan niños varones... que son?); hablar de absitinencia se entiende como algo que va en contra de lo que es ser humano, no hablamos aqui de frenesi descontrolado por un caso, pero es negar una parte que nos hace humanos, sentirnos humanos, asi que esto de la "humanización de la sexualidad" no tiene pies ni cabeza, mas bien TU (Rat-Singer) y los tuyos deshumanizan la sexualidad no solo poniendole tabues y prohibiendola y pintandola de mil pecados y castigos para que tus ovejas no la exploren, sino que ustedes se oponen a metodos anticonceptivos que evitan el contagio y tambien al declararse enemigos a que se enseñe Educación Sexual, asi ademas de deshumanizarla condenan a su ignorancia lo que es fatalmente peligroso ¡¡¡ la ignorancia es el camino mas seguro a los desastres, pero bueno, no hablemos de ignorancia porque gracias a ella las iglesias existen como tales.

La marginación y subvaluacion del condon como metodo preventivo ante el VIH por parte de la iglesia, sabiendo que millones estan enfermos y que otros millones les haran caso, es algo a mi gusto un acto totalmente irresponsable.

Una vida sexual responsable, conciente (pensando pe varon) y con las precauciones del caso, ese debe ser el mensaje, lamentable que a miles que te van ha hacer caso los sigas condenando a una muerte segura y cruel.

__________________________________________________________________
Actualización:
- Sigo opinando para quienes no les queda claro:
Prevenir en este caso es una forma de defenderse pero que no garantizaria la victoria ante tan magra enfermedad, es sabido que el VIH no va a ser conbatido usando y repartiendo condones como si fueran caramelos, como la mayoria de problemas requiere de la combinación de diferentes mecanismos (invenstigación, metodos preventivos, educación, sensibilización) como comenta el sexologo Iván Rotella :"Darles un preservativo a los chic@s es como dar un casco a un motorista sin enseñarle seguridad vial. El sexo no es sólo vagina, pene y coito." Definitivamente la abstinencia es efectiva, pero una solución poco real de mediar sola ante el VIH, es en definitiva una solución directa como se puede dar soluciones directas a muchos problemas (para no engordar: no como, para no morir en un accidente de avión: no me subo al avión, para no morir en un choque de carros: no me subo al carro, para no tener lios de pareja: no tener pareja... etc) pedirle a millones (ojo MILLONES) de personas que coiban su instintos y deseos humanos es simplemente una locura, no todos lo haran, bien por quienes puedan, pero en definitiva no todos lo haran (si ni siquiera todos los creyentes mas fieles lo hacen), por lo que considero que plantearla como herramienta de ataquet frontal ante el VIH es inviable.
- Aquellos que me acusan de hablar "barbaries" les recomiendo ver más en los comentarios de este post .
- La Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH) consideró que esas declaraciones son “cínicas, ignorantes y de desprecio a la humanidad", a manera de crítica el Ministerio Español de Sanidad anunció que enviará un millón de preservativos a África para luchar contra la propagación del sida (fuente: Peru21).
- Sobre el caso de Uganda que tanto gusta de los seguidores del caballero en cuestion: "El equipo de investigación concluyó que no hay evidencia de A o B (abstinencia o fidelidad), pero el uso del condón sí se incrementó en relaciones casuales (evidencia de C). El número de muertes (D) fue mayor que el de nuevas infecciones en 70 personas, superando por mucho el declive observado en la prevalencia. La incidencia y el número de transmisiones por parte de personas en etapa temprana de la infección (E) permanecieron relativamente estables en este periodo". (Fuente aqui), ahora el Washington Post: "Abstinence and monogamy are very good behaviors," she said in a press briefing after her presentation. "On the other hand, the data support that in this setting, the behavior that seems to have been the easiest to increase over time is condom use ... Condom use, however, changed markedly over the survey period. In 1994, only about 10 percent of the men said they consistently used condoms with non-marital partners, compared with 50 percent in 2003. For women of the same age, the rate of condom use in non-marital sex increased from 2 percent to 28 percent."
- Opinan ocraM, Enrike, Carlos Basombrio y el mejor explicado a la fecha: Pasa la vida

10 comentarios:

Jocho dijo...

van a seguir hablando así mientras tengan el trono de "líderes espirituales", aunque el mundo hace rato reclame evolución (pero no vas a negar que la abstinencia es un método 100% efectivo, buena suerte con ella para todos nosotros)

Anónimo dijo...

Creo que antes de haber escrito lo que has escrito debiste informarte mejor sobre la situación del SIDA en Africa y revisar las estadísticas, por ejemplo, de Uganda, el único país de ese continente que redujo los casos de VIH con la estrategia de la abistinencia y la fidelidad. Si no has hecho eso, entonces tu comentario no es serio, porque evidencia que para ti el problema no es "lo que se dijo" sino "el que lo dijo", y entonces se convierte en una respuesta personal y hepática antes que en un replique alturado e inteligente.
Por último, hijo, creo que tu visión de la vida es un tanto recortada. Infórmate mejor sobre el término humanización de la sexualidad y cuando hayas acortado en algo los conocimientos de distancia que hay entre tu opinión y la del Papa, le refutas. "Pensando pe varón"

Saludos

Juan Luis

CésarZV HELLRIDER dijo...

Estimado Juan Luis

El problema si es "lo que dijo" y si lees bien el post (cosa que veo no haz hecho) notaras donde escribo "el presevativo no va a vencer al VIH, eso ni hablar, ni es su objetivo hasta lo que tengo entendido, su función es preventiva y evitar el contagio", prevenir en este caso es una forma de defenderse pero que no garantizaria la victoria ante tan magra enfermedad, es sabido que el VIH no va a ser conbatido usando y repartiendo condones como si fueran caramelos, como la mayoria de problemas requiere de la combinación de diferentes mecanismos (invenstigación, metodos preventivos, educación, sensibilización) como comenta el sexologo Iván Rotella :"Darles un preservativo a los chic@s es como dar un casco a un motorista sin enseñarle seguridad vial. El sexo no es sólo vagina, pene y coito."

Definitivamente la abstinencia es efectiva, pero una solución poco real de mediar sola ante el VIH, es en definitiva una solución directa como se puede dar soluciones directas a muchos problemas (para no engordar: no como, para no morir en un accidente de avión: no me subo al avión, para no morir en un choque de carros: no me subo al carro, para no tener lios de pareja: no tener pareja... etc) pedirle a millones (ojo MILLONES) de personas que coiban su instintos y deseos humanos es simplemente una locura, no todos lo haran, bien por quienes puedan, pero en definitiva no todos lo haran (si ni siquiera todos los creyentes mas fieles lo hacen), por lo que considero que plantearla como herramienta de ataquet frontal ante el VIH es inviable.

Si vuelves a leer veras que tambien escribo: "Una vida sexual responsable, conciente (pensando pe varon) y con las precauciones del caso, ese debe ser el mensaje" e insisto en ello, informar, educar, proveer de los metodos necesarios y sensibilizar al respecto es el mensaje que se da en varios sitios.

Lo que si dijo el sr. Ratzinger es "(El sida) no puede vencerse con la distribución de condones. Por el contrario, incrementa el problema", el programa específico de la ONU en la lucha contra el sida, ONUSIDA, es claro a la hora de validar el preservativo como el mejor método de prevención frente a la transmisión del VIH: "Evidencias concluyentes de extensas investigaciones demuestran que el uso correcto del condón cada vez que se practica el sexo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH" si lees bien: manifestar que el uso del preservativoincrementa el problema es simplemente una pachotada, el mundo aplaude y ve con asombro el caso de Uganda, pero hasta en Uganda el preservativo entra en el ABC de lucha contra el SIDA promovido en dicho pais (A (abstinencia), B (fidelidad) y, C (condón)) entonces como puede decirse que el condon incrementa el problema?

Al respecto del termino "humanización de la sexualidad" la que se indica como una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros, bueno la sexualidad ha estado deshumanizada por miles de años gracias a tabues, prhibiciones y mitos de los cuales gran contriuyentes a crearlos fue la iglesia, insisto que por un lado hablar de "renovacion espiritual y buenas conductas" no sirve de nada si de fondo no hay educación sexual seria e informativa y acceso a ella y a herramientas de prevención, cosa a la que la iglesia si se opone (ó me van a negar los escandalos sucitados por enseñar educación sexual y cuando Juan Pablo II dijo que el uso de anticonceptivos suponía una "blasfemia contra Dios"), entiendo entonces que el termino esta mal acuñado o es una forma bonita de decir las cosas nomas.

Insisto que el mensaje debe ser: "tener una vida sexual responsable, conciente, con las precauciones del caso y las consecuencias de ello" eso solo se lograra educando y concientizando a la gente, explicandoles el problema de una conducta irresponsable, no prohibiendole, no condenando ni hablando disparates como "que el condon empeora las cosas".

CésarZ

PD: sugiero leer a la Psicoanalista Helena Trujillo: http://blogs.diariosur.es/lapsicoanalista/2009/3/18/abstinencia-

CésarZV HELLRIDER dijo...

LA SEXUALIDAD:
Una primera aproximación desde la ética cristiana (Tony Mifsud )
....

Una obsesión corporal o un espiritualismo desencarnado traiciona la realidad compleja deshumaniza la sexualidad. Sólo una aceptación tranquila de la propia sexualidad, aunque en la presencia de la tensión que implica una siempre mayor integración de las distintas dimensiones que la configuran, permite una sana vivencia de ella.

La humanización de la sexualidad precisa de un sentido de comunidad. La persona humana es un ser relacional porque vive en constante relación con otros y es en el encuentro con el otro que se descubre a sí mismo como un "yo" frente a un "tú". La comunidad no es un concepto abstracto sino una verdadera necesidad para el individuo, porque dentro del "nosotros" se revelan y se realizan los "tú" y los "yo".

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que no tienes idea de lo que dices en este tema. El caso de Uganda promovía abstinencia y fidelidad, y, en casos en los que no se pueda hacer más por el camino de la educación, se optaba por el condón. Es muy fácil visitar algunas páginas en Internet antes de contestar. Ese es el problema tuyo, que "pones nomás" y no profundizas en lo que leíste.
Sigo creyendo también que tu respuesta no apunta a resolver el problema sino a atacar a la Iglesia y al Papa. Decir que el condón no resuelve el problema, no es una "pachotada", estimado blogger, te invito a enterarte más sobre lo que piensa la Iglesia en materia de sexualidad. Si habiendo leído todo lo que los católicos creemos, te opones, allí recién tu opinión será respetable. Nadie puede oponerse por prejucio solamente. Hay que leer, niño, hay que leer. Por lo pronto, todos tus escritos están llenos de fragmentos extraídos de noticias, páginas web y risibles presupuestos personales.
No te exaltes y verás que te saldrán artículos más interesantes.
Te recomiendo leer "Amor y responsabilidad" de Karol Wojtila, puede ser un buen inicio (avísame si no entiendes).

Saludos

Juan Luis

CésarZV HELLRIDER dijo...

"El caso de Uganda promovía abstinencia y fidelidad, y, en casos en los que no se pueda hacer más por el camino de la educación, se optaba por el condón", osea el uso del condon es la solución cuando uno esta fuera de lo enseñado?, me temo que no es asi, y si bien es cierto es puesto como tercera alternativa es parte de la campaña y una parte importante, no creo entonces que es justo te refieras a que los no-educados, los ignorantes encontraran solución en el condon (refiero tus propias palabras)

Insisto en que decir que "el condon no soluciona el problema y lo empeora" (hay que notar la gravedad de estas palabras: no soliciona y empeora) si es una pachotada irrisible.

Lamento ademas informarte que para poder decidir lo que pienso y sostengo en materia a todo lo religioso (incluido temas de sexualidad) no copie links y articulos de aqui o alla porque hace mas de 7 años estos medios no estaban tan difundidos (por si crees que mis opiniones en general son modas o ocurrencias del momento), pero eso es "off topic", el tema aqui es la marginación y subvaluacion del condon como metodo preventivo ante el HIV por parte de la iglesia, sabiendo que millones estan enfermos y que otros millones les haran caso, algo a mi gusto un acto totalmente irresponsable

Agnus Samillán dijo...

Lamento decirlo, pero con este post se desinforma más que informa, te ruego a que autorices este comentario.
No voy a referirme a los insultos en contra del Papa, seamos sinceros pues, hay gente que a falta de argumentos responde con apodos graciosos y poco originales y sin datos contundentes.
Muchos hacen un comentario a priori sobre las declaraciones del Papa, pero nadie se pregunta: “¿podrá tener algo de razón?”, pues veamos si en verdad la tiene.
Un artículo del New York Times, publicó que el único país africano que ha triunfado en la lucha contra el Sida es Uganda, que tiene 43% de población católica, ¿Por qué? Pues ellos en lugar de andar promoviendo la promiscuidad por medio de la promoción de condones, ha aplicado el plan contra el sida, llamado ABC: Abstinencia, Be faithful = fidelidad y Castidad, y que ha conseguido la reducción en treinta años de una población de 15% infectada con VIH a sólo 5%, SÍ, como lo lees, redujo un diez porciento de la población con Sida, un éxito rotundo a comparación de las políticas de otros estados africanos. Lo cual en lugar de alegrar a las ONG’s y gobiernos que promueven otras políticas, los ha alarmado, pues obviamente no les cabe en la cabeza, que este tipo de políticas que consideran “retrógradas” esté salvando miles de vidas, mientres que su política de: “ten sexo pero con condón”, sigue matando por miles a los ciudadanos africanos. Estos son hechos, verifícalos, están en internet con sus fuentes y cifras.
Ahora si vemos en nuestro continente, donde el curso de educación sexual entre colegiales, consiste en ponerle un preservativo a un plátano, no está evitando los embarazos. Seamos honestos, ya se ha liberalizado el uso del condón y de la pastilla del día siguiente, pero los embarazos no deseados siguen en aumento. En México, se producen al año 7000,000 embarazos entre adolescentes, que no son no deseados, aun cuando ese país tiene una política de promoción de ambos preservativos.
En Arequipa, según el estudio de la coordinadora del Proyecto Esperanza, indica que la Campaña de Sexo Seguro, ha incrementado los embarazos entre adolescentes, que a su vez son consumidores de preservativos, ¿contradictorio? Sí, pero es un hecho.
La Universidad Católica Santa María, indica que el 23% de adolescentes, tienen relaciones sexuales bajo efectos del alcohol u otras drogas. Lo cual prueba que sólo una formación correcta puede evitar consecuencias negativas del sexo, no ponerse algo encima antes o tomar algo después.
Entonces les rogaría, que antes de insultar a un ser humano (sea o no sea líder de algo), hagan un poco de investigación sobre lo que opina. Para evitar el sida y los embarazos no deseados, el método más efectivo es el que plantea el Papa, si esto puede calificarse de cuestionable, incorrecto, retrógrado, cucufato, etc, dependerá de la calificación que uno le dé, el hecho es que es efectivo, y todos los datos que puedas encontrar lo demuestran irrefutablemente.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Estimado Liev Novykh

Castidad ¡¡¡ lamento informarte que el programa ABC no se significa lo que indicas, La letra C de la sigla no significa “castidad”, significa Abstain (Abstente), Be Faithul (Sé fiel) and CONDOMS (condon, por si no se entiende) el indicar que el uso del condon evita el contagio NO ES UNA INVITACIÓN A LA PROMISCUIDAD.

Mas sobre el caso de Uganda que tanto les encanta mencionar a los cristianos:

" La investigación desarrollada en Uganda reportó que la prevalencia del virus disminuyó de 17.6 a 11.4 por ciento entre adultos y de 16.9 a 7.7 por ciento entre jóvenes de 20 a 24 años, pero no en adolescentes, donde la tasa sólo varió de 3.6 a 3.2 por ciento. En conjunto, la incidencia no disminuyó significativamente entre adultos ni entre adolescentes. La edad de inicio de relaciones sexuales se redujo en ambos sexos, mientras las proporciones de adultos jóvenes sexualmente activos, relaciones fuera del matrimonio y múltiples parejas se incrementaron. En contraste, el uso del condón en relaciones casuales creció de manera significativa, particularmente entre los más jóvenes (por ejemplo, de 19 a 38 por ciento en hombres de 15 a 19 años). La mortalidad entre personas seropositivas fue de 13.3 de cada 100 personas al año.El equipo de investigación concluyó que no hay evidencia de A o B (abstinencia o fidelidad), pero el uso del condón sí se incrementó en relaciones casuales (evidencia de C). El número de muertes (D) fue mayor que el de nuevas infecciones en 70 personas, superando por mucho el declive observado en la prevalencia. La incidencia y el número de transmisiones por parte de personas en etapa temprana de la infección (E) permanecieron relativamente estables en este periodo." fuente: http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=254

No se si habras leido bien el post y los comentarios (cosa que dudo hayas hecho por lo que escribes), lamentablemente aqui en Perú (y por oposición de la ilgesia) la Educación Sexual aun esta en pañales, yo digo, menciono e insisto que el tema de VIH y temas relacionados se deben atacar con diferentes mecanismos (invenstigación, metodos preventivos, educación, sensibilización) lo que da como resultado que las personas lleven una vida sexual responsable, conciente y con las precauciones del caso (educación, educación y mas y verdadera educación, yo no he dicho que la abstinencia no sea efectiva (lee denuevo) solo digo que no es la solución dada su inviabilidad.

Entonces yo te rogaria que leas bien lo posteado e investigues tambien un poco.

Ah, insisto una vez mas que la marginación y subvaluacion del condon como metodo preventivo ante el HIV por parte de la iglesia, sabiendo que millones estan enfermos y que otros millones les haran caso, algo a mi gusto un acto totalmente IRRESPONSABLE.

Rolando Escaró dijo...

en verdad no me sorprenden sus declaraciones.tampoco las de los defensores de una religion decadente

Enrique L. dijo...

Benedictus odia a Condoncictus y le ha declarado la guerrictus. Benedictus ignora que gracias a Condoncictus se evita la propagación de una enfermedictus que mata mucha gentictus. Lo peor es que Benedictus ha dicho que Condoncictus “no sirve para nadictus” en un continentictus que tiene más de 27 millones de infectadictus.