2010/03/30

Atentado contra la Libertad en Arequipa: Ley Seca y porque el Alcalde Balbuena debe ser declarado enemigo numero uno de la libertad de culto

"Artículo 2, numeral 3: Toda persona tiene derecho a : A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público." (Constitución Política de la República del Perú)

No soy abogado y disto mucho de serlo, pero la denominada "Ley Seca" ¿no atenta contra lo antes mencionado?

Como es costumbre la Municipalidad Provincial de Arequipa decretó estos días Jueves y Viernes "Ley Seca" en otras palabras prohibir la venta y consumo de alcohol con motivo de las actividades de "Semana Santa" (ver web de la Municipalidad Provincial de Arequipa)

Arequipa, 2010 marzo 27 Nota de Prensa No. 300-10

Mediante Decreto de Alcaldía 006-2010, la Municipalidad Provincial de Arequipa prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la jurisdicción de la provincia de Arequipa durante la celebración de las festividades de Semana Santa.

Dicho Decreto entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del día jueves 01 de abril (Jueves Santo) hasta las 0:00 horas del día sábado 03 de abril. La normativa, va dirigida principalmente a los propietarios de bares, vídeo pubs, discotecas, clubes nocturnos, cabaretes, tiendas de abarrotes, botillerías, restaurantes, entre otros.

Los infractores a este Decreto serán sancionados de acuerdo al cuadro de sanciones y escala de multas, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 538-2008, que establece el 50% de una UIT, la clausura transitoria de hasta 03 días y comiso de los productos.

Igualmente, el presente documento establece que las Gerencias de Administración Tributaria y de Servicios al Ciudadano deben dar estricto cumplimiento a dicho dictamen, facultándose a solicitar el auxilio de la fuerza pública de ser necesario. Por lo que se realizarán operativos inopinados para hacer respetar dicha norma.

El Decreto se da en uso de las atribuciones de que el artículo 42° de la Ley N ° 27972 Orgánica de Municipalidades confiere a los Concejos Provinciales en el propósito de conservar el orden y la preservación de la seguridad, a fin de garantizar que la celebración de los actos religiosos se lleve a cabo en un clima de meditación y espiritualidad y dentro de los lineamientos señalados por la fe religiosa.


Quisiera comentar lo siguiente:

- El Alcalde y/o el Municipio creen que TODOS los arequipeños somos católicos? ¿que solo los católicos votaron por él y no existe nada más que solo los católicos? ¿dónde quedo la libertad de culto y/o opinión?
- ¿No es esta medida un atentado contra la libertad individual de aquellos que no profesan la fe católica? ¿si yo no soy católico/cristiano no tengo derecho a esos días a hacer lo que yo quiera (obviamente sin perjudicar a nadie)? ¿no es estoy siendo acaso limitado en mi "libertad"?
- ¿Puede la Municipalidad prohibir a la gente vender un producto que es legal? ó peor aún ¿prohibir que puede o debe consumir?
- ¿Qué pasa si YO que no soy católico, que no creo en ningun dios quiero el día jueves ó viernes (porque me place salir y es mi decisión salir esos días) bailar , departir con amigos y beber 1 (lease : una) cerveza/vaso de algún licor porque es mi derecho hacerlo? ¿simplemente porque otros tienen su etapa de reflexión yo no puedo? ¿acaso no pueden los que quieren reflexionar hacerlo a sus anchas por su cuenta y yo hacer lo que yo quiera también uno sin atentar contra el otro? ¿que acaso estamos en un estado totalitario del tipo religioso?
- Esta parte es simplemente hilarante: "el propósito de conservar el orden y la preservación de la seguridad, a fin de garantizar que la celebración de los actos religiosos se lleve a cabo en un clima de meditación y espiritualidad y dentro de los lineamientos señalados por la fe religiosa."¿lineamientos señalados por la fe religiosa? ¿no estamos acaso en un estado laico o cuando nos mudamos al Vaticano? ¿las leyes y decretos se hacen en base a lo que diga la "fe religiosa"? y ¿por que solo la fe católica?
- ¿Los católicos necesitan que se les prohíba vender y consumir alcohol para que reflexionen? ¿no pueden reflexionar y meditar de por sí sin requerir condicionamientos? ¿por qué solo los católicos de Arequipa necesitan que se les prohíba vender y consumir licor y no los de otras ciudades ó son diferentes ?


Con riesgo de caer pesado pero en serio: ¿no estamos acaso en un estado laico?

Señor Alcalde Simon Balbuena, en mi opinión usted esta atentando contra la libertad de los arequipeños y se ha ganado el titulo de: ENEMIGO NUMERO UNO DE LA LIBERTAD DE CULTO EN AREQUIPA.

Actualización:

Opinan:

11 comentarios:

Reivajss dijo...

#TRUE [no hay más que decir]

LadyLarienS dijo...

Más cierto no puede ser, están atropellando nuestros derechos y nosotros nos hemos dejado atropellar años atras por estos politicos estupidos que sacan sus leyes para quedar bien ante una mayoria y quedar bien con instituciones, en este caso el arzobispado de Arequipa para un bien particular que en este caso no sabemos cual es el beneficio de eso.

Sr. Conejo, por que nos castiga con sus leyes absurdas?

Alexander dijo...

buen post y eso no solo pasa en arequipa sino en todo el peru .. pero siempre hay manera de sacar la vuelta ... hecha la ley echa la trampa ;)

jorgejhms dijo...

Lamentablemente la costitución aunque garantiza la libertad de culto no indica que el Perú sea un estado laico por ningún lado. Yo también pensaba que si, pero en una discusión similar me revisé toda la constitución y no lo dice.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Yo tambien crei que pasa en todo el Perú, pero no, solo en ciertas ciudades, y quien lo decide los Municipios Provinciales

CésarZV HELLRIDER dijo...

Basta con que garantice la libertad de culto para que "medidas" como esta sean una total contradicción y atropello para aquellos que no profesan la fé católica.

Anónimo dijo...

Que el alcalde, tome la decisión de que no se pueda tomar en estos días feriados, que tiene que ver con la iglesia católica? acaso el monseñor le ha dicho a balbuena... que esos días no se tome... porque se vera feo en la ciudad?.
La iglesia no está tratando de convencer que es lo que tienes que hacer estos días, si seria así pues también estaría prohibido los viajes... las promociones de las tiendas (ventas de trago con promocion con tu super tienda de campamento etc etc). Ni Jesucristo ha intentado alguna vez obligar a la gente a pensar o "meditar" acerca de lo que hay o no que hacer en estos días.
y que estos días sean feriados acaso no viene porque el Perú al igual que todo latinoamerica ha sido conquistado por una cultura europea?. que acaso estas fiestas no las hicimos nuestras adecuándolas con nuestras costumbres?.
Animo! no es tan grave... igual te puedes emborrachar ese día con quien tu quieras! Dios no se va a enojar contigo. el igual te seguirá amando, y esto lo dice la iglesia católica. no se espanta ni se escandaliza de uno. al contrario.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Si no tiene nada que ver con la iglesia entonces porque ponen "a preservación de la seguridad, a fin de garantizar que la celebración de los actos religiosos se lleve a cabo en un clima de meditación y espiritualidad y dentro de los lineamientos señalados por la fe religiosa." ó Balbuena ahora habla por la iglesia y es un enviado de Dios ó se esta tomando atribuciones que no debe?

Y SI pienso que es grave pese a que yo en lo personal no voy a obedecer dicho decreto, aquí no esta en discusión si algún dios se enojara o no, se trata de que por medio de un DECRETO una autoridad te prohíba comprar y consumir algo y puedan usar la "fuerza publica" en nombre de una celebración que uno tiene el derecho de no compartir.

Karla Ticona dijo...

excelente post Gavi! totalmente de acuerdo!

Además, inclusive para los católicos, qué pasa con la ceremonia de la misa donde te ofrecen el fruto de la vid para comulgar con Dios?

Qué eso no atenta contra la Ley Seca.

Las contradicciones de los que quieren dominar a la mayoría con atentados de "suma ética civil" realmente necesitan un poco más de perspectiva en dicha gestión.

Incluso en muchas religiones se profesa el libre albedrio, que en este caso es restado por un acto dentro de un plan de popularidad y deseo de vender una imagen santurrona.

No hay nada mejor que ser práctico, ser y dejar ser.

Slds,
KT

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
CésarZV HELLRIDER dijo...

Porfavor, el que quiera opinar que lo haga con respeto hacia los demás dejando de lado insultos de lo contrario su comentario sera borrado.